Premiar el talento joven: necesario y responsable

No hace tantos años que en el Real Madrid, bajo la batuta de Jorge Valdano, cuajó la filosofía y el concepto de un club hecho de ‘Zidanes y Pavones’. Lo que se encargó el argentino de explicar y desarrollar una y otra vez es que, desde este planteamiento, podía y debía crecer el club de Concha Espina siendo el mejor escudo del mundo.

Así, de un lado, tenía que reclutar en las ligas internacionales a las indisputadas estrellas del balompié. De otro, tenía que poner todo el empeño, y más, en regar y cultivar el jardín de la cantera para extraer la mejor materia prima y llevarla al primer equipo, no a completarlo sino a fortalecerlo y darle un plus. Era bastante más que pura cosmética o compromiso.

En las últimas horas ha trascendido que en la Casa Blanca se está poniendo en marcha una ‘Operación Blindaje’. Se está buscando un golpe de efecto con las joyas de La Fábrica, con la renovación de hasta una decena de jóvenes a los que se considera por su mayor proyección. No se quiere dejar ningún cabo suelto y se pretenden abordar inmediatamente las renovaciones y los cambios pertinentes en los contratos: Marvin, Arribas, Miguel Gutiérrez, Antonio Blanco…

Naturalmente cada club está en su total e innegable derecho a apostar por su propio modelo de crecimiento, de negocio y, por descontado, por su propio paradigma deportivo. Casi ninguno está en condiciones de tirar de chequera para fichar en modo ‘mercado persa’ porque los jeques árabes, los magnates del gas y la energía y los multimillonarios constructores están contados.

Precisamente por eso, también por el mensaje que se traslada a la sociedad, es una bendición que escuadras de primerísimo nivel como el Real Madrid sigan pensando que es posible, desde la promoción del esfuerzo y el talento, hacer crecer a los futbolistas, con cercanía y exigencia, premiando a aquellos que en tantísimas ocasiones están muy muy cerca… y que sería injusto que fuesen invisibilizados.

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