Luis Aragonés: la resiliencia del sabio

“En cada entrenamiento, en cada partido, en cada momento importante sus palabras volvían a resonar para nosotros”. La frase es de uno de los mejores delanteros españoles de todos los tiempos, Fernando Torres, y hace referencia en el último documental de Movistar TV a Luis Aragonés, para muchos, el más singular entrenador de la historia.

Con frecuencia, cuando se echa una mirada a su palmarés y su trayectoria como jugador y como técnico pudiera parecer que todo fue para él un camino de rosas. Nada más lejos de la realidad. El documental recoge a la perfección, de una manera emotiva y brillante, tirando de nostalgia y de épica, la formidable resistencia que tuvo que acreditar el sabio de Hortaleza para sobreponerse a toda una legión de críticos.

Fue discutido, increpado, insultado… mucho más que cuestionado. Y creyó en sus principios hasta el final, casi exclusivamente aferrado a un grupo humano (el de Casillas, el de Villa, el de uno de sus máximos admiradores: Xavi) hasta levantar, contra viento y marea, la Eurocopa.

Es verdaderamente conmovedor escuchar el testimonio de sus hijos aludiendo a su sufrimiento, a sus contrariedades, a sus ímprobos esfuerzos para salir adelante cuando su propio jefe en la RFEF le había dado la espalda y anunciado su final, y los hinchas le reprochaban una y otra vez, a vivo grito y a la cara, haber jubilado al gran Raúl.

En efecto, la miel del éxito casi en ninguna circunstancia va asociada a un plácido sendero que se recorre mientras se disfruta. No. Luis fue recio, un precursor de la tan traída y llevada resiliencia. Lo suyo fue mucho más que carácter: un compromiso de mármol, una fe ciega en los resultados del trabajo constante, una entereza casi obligatoria para defender y hacer prevalecer las decisiones más impopulares. Su ejemplo (deportivo pero sobre todo humano) nunca debería olvidarse. Nos conviene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.