La UCAM: responsabilidad, discapacidad, voluntariado

Se ha consolidado en la empresa, y es algo positivo en ese entorno, el concepto de responsabilidad social corporativa, que se identifica como la estrategia y la participación voluntaria de una compañía en iniciativas sociales, filantrópicas y hasta medioambientales integradas a sus operaciones comerciales; y esto, para generar un impacto sobre sus clientes, empleados o accionistas.

Las entidades deportivas, los clubes son, lo queramos ver o no, más allá de su configuración como personas jurídicas, empresas en toda regla. De ahí que tenga todo el sentido que estén potenciando por su parte la RSC para llegar a sus públicos particulares y al propio conjunto de la opinión pública.

Paradigmática es la labor que está llevando a cabo la UCAM, desarrollando una amplia actividad para favorecer la integración de personas con discapacidad y para robustecer el ejercicio del voluntariado dentro del poco ámbito del deporte. Actividades el acrosport, la puesta en marcha de un programa de iRadio, el despliegue de mercadillos solidarios o interpretaciones de estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil y de UCAMPACITAS producen un efecto claro: el de una institución que mantiene un firme compromiso con la inclusión, garantizando la igualdad de oportunidades de sus estudiantes y demás miembros de la comunidad con discapacidad y/o necesidades especiales.

Ya en 2012 la Universidad, con una profunda penetración en el mundo del deporte de elite (no sólo a través de sus equipos de fútbol o baloncesto) puso en marcha, a iniciativa de su presidente José Luis Mendoza, UCAMPACITAS, un programa de inclusión sociolaboral para personas con discapacidad intelectual, dirigido por Marta Rodríguez.

Más allá de los ascensos y descensos de categoría, de los videomarcadores, de los medalleros, de los éxitos y las decepciones en la cancha o sobre el terreno de juego, el mundo del deporte observa y mide hoy, en paralelo, a quienes se involucran en esa otra faceta: la social, irremediablemente admirable y en la que bien harían, ciertas entidades, en copiar a las que están en vanguardia y tiran del carro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.