¿Hasta dónde llega el desgaste emocional de la pandemia que no cesa?

En cuestión de horas voy a tener el privilegio de intervenir con una ponencia en el Congreso de la Sociedad Española de Obesidad, en Málaga, este sábado 20 de noviembre con una comunicación sobre “El desgaste emocional en el personal sanitario durante la pandemia”.

Lo primero verdaderamente llamativo, y algo temerario, es que hay una parte de la población que considera que la crisis sanitaria es parte del pasado. Y esto, a pesar del repunte de la incidencia en España, en términos más que preocupantes, y de que en Europa central, diversos Estados están estudiando y llevando a la práctica distintas fórmulas de confinamiento para evitar un vendaval de casos y de muertes, cuyo goteo padecemos aún día a día, si bien en términos incomparables a los de hace un año.

Lo segundo igualmente sorprendente es que el propio personal sanitario da la impresión de que ha cumplido su trabajo, se le ha agradecido por parte de la sociedad… y poco más que añadir. Cuando no es así. Más de un año de una tarea constante de tensión, viviendo y actuando en primera línea en un auténtico frente de guerra contra el virus no es algo que, quienes han batallado en hospitales y centros de salud, puedan olvidar de la noche a la mañana.

Hay una huella, hay (por qué no decirlo) seguramente algunos daños, y algunas secuelas. Por qué no, también unas enseñanzas positivas y quizá un músculo que se ha desarrollado para responder a las situaciones más difíciles. Sin embargo, y sobre ello me pronunciaré de manera clara y directa, hemos de pensar si quienes han soportado una presión brutal (viendo la muerte casi cada día) hace ciertamente poco tiempo, están del todo recuperados; y hemos de pensar, sin duda, si necesitan algún tipo de ayuda, de soporte de la propia población, de la opinión pública o incluso de los poderes públicos. ¿Nos hemos preguntado, simplemente, cómo estarán emocionalmente hoy? Hagamos el ejercicio…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.