Gasol o cómo afrontar la hora de la retirada

Lo ha sido todo pero es humano. Genio y figura. Pau Gasol. Se ha convertido en un mito viviente pero su vida también -por descontado- ha cambiado tras su retirada. Ahora sigue pegado al baloncesto con entusiasmo, pero como un espectador (privilegiado, naturalmente) más.

Ha reconocido echar de menos la adrenalina que provoca la competición, y esto a pesar de que se vio obligado a pasar recientemente una larga temporada en el dique seco, golpeado por una lesión. Eso le ayudó “a canalizar esa energía a través de otras aficiones y proyectos”. Fácil sobre el papel, pero en numerosas ocasiones se convierte en un quebradero de cabeza cuando se pretende llevar a la práctica.

Ahora se reúne con sus distintos equipos. Ahí está su fundación, su equipo de comunicación, sus asesores para inversiones… viaja, imparte conferencias… sin descuidar su faceta más privada y personal como padre y marido. Hasta tal punto lleva su ritmo y su rutina que ha confesado tener la sensación de disponer de menos tiempo del que disponía cuando competía al más alto nivel.

Tiene horarios y agenda, y sigue conservando una enorme capacidad de adaptación. Su éxito ha sido global, hasta el extremo de que los Lakers han anunciado que su camiseta estará en lo alto del Staples junto a la de Kobe. Nada menos. En sus propias palabras, “un sueño indescriptible”.

Sabe que su etapa como jugador de baloncesto ha concluido. No volverá a las canchas. No lo ha asumido con resignación. Está en un gran momento. Y lo está porque ha sabido labrarse un futuro y disponerse ahora a iniciar “una etapa llena de retos emocionantes”.

Las actitudes no son fruto de la casualidad o la fortuna. Pau ha venido durante años y años sembrando para, ahora, recoger. Es necesaria la planificación, la previsión, la anticipación… deberían ser reglas de oro para que cualquier atleta que sube a la cima pudiese tener bien enfocado el día después. Ojalá cunda su ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.