El valor de los (viejos y nuevos) capitanes

Sergi Roberto, Busquets, Piqué y Jordi Alba. Son los capitanes del Barça y están en el ojo del huracán, en una situación ciertamente complicada. El mal arranque del conjunto blaugrana, en La Liga y en Europa, el sentimiento aún doloroso de orfandad motivado por la salida de Messi y la incapacidad de encontrar una alternativa les ha colocado, también a ellos (no sólo a Koeman) en la picota.

Atrás, muy atrás quedaron los tiempos en los que existía la presencia de un solo capitán que llevaba en solitario la voz cantante. Hoy, esa función se ejerce de manera coral en los clubes más importantes, pero sigue inalterable en el fondo: representan al equipo frente a los árbitros y el público en general, proyectan su liderazgo en términos de ejemplo e influencia, favorecen la integración de los nuevos fichajes, favorecen la cohesión (tanto en el vestuario como en el terreno de juego) tirando del grupo en las situaciones más adversas…

Hay en todo ello una cierta huella del coaching, y del propio mentoring. Pensemos que en el caso de Piqué o Busquets ya nos encontramos ante auténticas leyendas, con unas inagotables tablas, con una experiencia al máximo nivel en el fútbol mundial y, en una plantilla tan joven como la del Fútbol Club Barcelona, recae sobre ellos el papel y casi la obligación de transferir conocimiento, de dejar un legado para que el escudo siga en lo más alto.

Y, sin embargo, cuando los resultados no llegan, las miradas se dirigen ineludiblemente, y razonablemente a ellos. Ahora están frente al espejo. Son los que deben medirse a sí mismos, aplicarse sus propias recetas y soportar la presión sabiendo, en un mecanismo de pura justicia, que son aquellas piezas vitales para el funcionamiento de un motor que da algunos síntomas de estar gripado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.