El ‘efecto Jémez’ y el crecimiento mental rápido

Rezaba un viejo latiguillo futbolístico que con ‘entrenador nuevo, victoria segura’. No siempre se cumplía, desde luego. Pero lo que resulta quizá más inhabitual es, en un equipo en apuros, que un técnico recién llegado encadene victoria tras victoria, semana tras semana.

Después de la goleada de hace unas horas en La Rosaleda, no sin falta de razón se habla de ‘efecto Jémez’ en el Ibiza, una escuadra resultona y ambiciosa que ha escalado mucho en escasas temporadas y cuyo techo está aún, felizmente, lejos de verse o tocarse.

No pueden chocar las palabras del artífice de esta transformación: “El equipo está creciendo mentalmente muy rápido, hay un cambio de mentalidad de los futbolistas, un aumento de la confianza”. No. No se ha referido el cordobés a una mejor forma física, o a una revolución táctica, o a la irrupción fulgurante de un par de delanteros que han hecho diabluras y han contribuido a la recuperación súbitamente. No. Es la misma plantilla. Son los mismos mimbres. Ha cambiado la actitud de los celestes.

“Los equipos con confianza y valientes son siempre complicados. Esa es la idea que quiero que tenga el equipo. Lo van cogiendo. Estoy muy satisfecho. Creo que en tres partidos llevamos trece goles. Eso es una auténtica barbaridad. ¿Lo vamos a poder mantener? Ya que estamos puestos, lo vamos a intentar. Es complicado y muy difícil”, apostillaba tras una noche histórica, para enmarcar.

En efecto, y no sólo en el deporte, la actitud es una de las claves para alcanzar el éxito en la vida. Significa alejarse de las excusas, dejar de mirar al tendido, arrojar a un rincón oscuro el victimismo, huir de la comodidad… significa tener una causa y encontrar rápidamente el momento para abordarla y conquistarla. Son, en apariencia, elementos inmateriales; pero, sin embargo, se hacen bien visibles cuando efectivamente están. Y, en este nuevo Ibiza, sin duda que se perciben, y con creces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.