El compromiso con la Igualdad a través del deporte

No cabe ninguna duda de que las políticas de Igualdad, reales y efectivas, deben materializarse a través de hechos y no simplemente de buenas palabras o intenciones, que terminan por no cumplirse o quedan incluso manidas, de tanto repetirse sin materializarse.

De un tiempo a esta parte, y en la medida en que la mujer ha ido acotando y cercando el terreno de la desigualdad, poniendo sus derechos en el mismo plano que los del hombre, se ha situado en primera línea el deporte como un ámbito de la vida pública en el que se podían conquistar avances, metro a metro. Claro está, era necesaria no sólo una voluntad de la sociedad sino un compromiso verdadero, entre otras entidades, de los clubes de las más diversas disciplinas.

Pero hay más. en la industria moderna del deporte, la financiación es fundamental. Y así, se han ido sumando compañías y compañías al respaldo, desde el punto de vista económico, de los torneos. Especialmente significativo es el caso de Iberdrola, que está detrás de 16 federaciones y da nombre a 22 ligas femeninas, todas de la máxima categoría, junto a otras 35 competiciones.

Hay un largo camino por delante, por recorrer. En términos de reconocimiento e incluso de salarios, un aspecto éste especialmente polémico. Pero es esencial que valoremos lo mucho que en poco tiempo se ha sacado adelante. Los patrocinios se han multiplicado, el ritmo del incremento de mujeres federadas está en los dos dígitos, y algo fundamental: la televisión está empezando a enganchar.

Desde el mundo del coaching, somos partidarios como regla de ver el vaso medio lleno. Por supuesto que hay aristas por pulir, matices por corregir, imperfecciones por borrar. Pero es crucial que valoremos hasta qué punto, por ejemplo desde el fútbol, se está ayudando a que la mujer encuentre en la sociedad del siglo XXI la posición, desde el ángulo profesional, que sencillamente merece.

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