El coaching aterriza (también) en el triatlón

No hace tanto ha trascendido, con alto impacto mediático, que Dan Plews, británico, se ha convertido en entrenador de Javier Gómez Noya y Pablo Dapena, dos grandes campeones del mundo. Se trata de un Doctor en Fisiología del deporte y triatleta amateur, que es definido por quienes mejor le conocen como un tipo “analista, meticuloso y muy de números”.

Ya hace años, Plews fundó Endure IQ, una plataforma que brinda formación y servicio de coaching deportivo, y comparte de manera habitual consejos e información sobre training y ciencia deportiva, tanto a través de las redes sociales corporativas como de las suyas personales.

Llama poderosamente la atención que su éxito, en parte, y su poder de convicción, radica en la simplicidad de algunos de sus planteamientos. De hecho, reduce a tres los consejos para cumplir objetivos.

En su opinión, escribir esos objetivos puede “reducir tu enfoque y proporcionar motivación y entusiasmo a corto plazo; tener esta claridad ayuda a filtrar cosas, actividades y personas que no respaldan nuestras metas”, lo que nos pone sobre las cosas realmente importantes y necesarias.

Conocer el por qué es decisivo, porque “puede ser el paso más relevante para hacerte responsable, encontrar esa razón”. Y, por descontado, ‘hacerlo divertido’: “si no disfrutas el camino, difícilmente llegarás hasta el final”. Es clave, siempre, en definitiva, encontrar un refuerzo positivo a tus actuaciones.

Cuajará con mayor o menor fuerza a menor internacional el mensaje de Plews, pero una cosa es indiscutible: corren tiempos en los que el debate, la reflexión, el análisis y las consideraciones sobre la actitud y la faceta mental del deportista están cobrando tanta o más fuerza que el trabajo de los músculos o la técnica. Es algo más que una moda, es una tendencia. Incluso, algo más que una tendencia, un signo en la evolución del deporte que ha venido, felizmente… para ya nunca irse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.