Los dientes de sierra en la cadena del deportista

Es frecuente, verano tras verano, que los grandes clubes españoles (por descontado, internacionales) pongan la mirada y el objetivo en los denominados ‘autofichajes’; esto es, en la promoción de un futbolista que ya era de la plantilla, que lo sigue siendo, que ha tenido altibajos o ha pasado por una mala racha y al que hay que devolver a su momento de máximo esplendor, en la convicción de que la tarea no es tan ardua.

Hace unas horas, el diario Marca hablaba de la necesidad, para el equipo de Concha Espina, de salir “En busca del mejor Carvajal”. ¿Cómo? Con un plan bien definido que pasaba por gimnasio, piscina y cambio de alimentación como principales ejes para recuperar la mejor versión del lateral: su óptimo.

Qué duda cabe que los citados pilares son fundamentales para ayudarle a remontar a uno de los mejores carrileros del mundo en la última década. Pero probablemente se queden cojos. ¿Dónde situamos el trabajo interior, mental, emocional, para devolver al estrellato al merengue?

A veces se nos olvida que, salvo excepciones como por ejemplo la de Cristiano Ronaldo, las carreras de los deportistas de elite siguen una línea de dientes de sierra: de picos y de, por leves que sean, recaídas. Éstas no tienen por qué venir determinadas por una lesión, o por una mala forma física del futbolista sino porque, interiormente, no encuentra su plenitud.

Habría que examinar, sin duda, el caso de Carvajal, y determinar de manera minuciosa y personalizada a qué se debe su erosión. Pero, como coach, no me cabe la menor duda de que, por anticipado o en paralelo, junto a la piscina y a la alimentación, junto al gimnasio y el propio fondo del deportista, ese trabajo está pendiente. Y, si se lleva a cabo, sólo podrá/podría fortalecerle. Queda un día menos para que prioricemos una faceta tan relevante para mantenerse ahí arriba temporada tras temporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.