Dani Rincón o de la precocidad del éxito (y sus riesgos)

Tiene 18 años, es campeón junior del US Open, vive en la Rafa Nadal Academy de Manacor y se entrena en ocasiones con el dueño. Su ascenso ha sido (la edad le delata irremisiblemente) fulgurante, incontestable y, en parte y hasta ahora, silencioso. Pero ya no hay quien lo tape. Felizmente.

Asegura que el gran campeón español no le ha hablado de táctica o técnica sobre la arena sino de esfuerzo. Cuando era muy pequeño, jugaba al baloncesto con su padre, pero un amigo le metió en un campamento, empezó allí a compaginar ambas disciplinas y se decantó por la raqueta apenas con 10 años, hasta hoy.

A los 16 llegó a las Baleares, buscando los profesionales, las instalaciones y el clima que se respira en ese gran invernadero de talento que es una academia cuyo propietario se ha hecho con dos decenas de Grand Slams. Casi nada.

Entrena seis horas diarias: la pista más el gimnasio. Está metido ya en una dinámica de una intensidad disparatada, frenética. Y, al tiempo, compagina su vocación y su carrera con sus estudios de informática on line. ¿Cómo gestionarlo cuando apenas se ha dado el paso a la mayoría de edad?

El sendero que conduce a la ATP y a la elite del tenis es sumamente complejo, largo, difícil y duro. Hay muchos factores que influyen en cuándo y cómo se llega. Pero, sin duda, Dani Rincón ha acertado tomando una de las vías más recomendables: la del entorno.

Es precisamente ante ejemplos de precocidad en tocar la cima, con la acumulación de juventud y de inexperiencia, cuando lo que hay alrededor más influye, más puede sumar y empujar en la buena dirección. Este joven ha acertado, como él mismo admite, no por intentar seguir el estilo y modelo de juego de Rafa Nadal (tal vez sería imposible o frustrante o, en definitiva, erróneo) sino, infinitamente más importante: por haber recalado en un espacio privilegiado, de potenciación del alto rendimiento, en el que se trabaja y se sube desde el trabajo y con una triple receta: humildad, humildad y humildad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.