Aprender de la derrota

La derrota siempre se ha visto como algo negativo hacia cualquier persona, pero no debe ser así, ya que podemos conseguir aprender de ella y volver a intentarlo, para poder al fin alcanzar nuestro objetivo.

La cosa más difícil en el deporte es quizá la derrota, puede que, por ser una de las emociones que debemos enfrentar es el miedo al abandono. En la actualidad, la sociedad sólo acepta los logros que somos capaces de conseguir y no por lo que somos.

Para aceptar la derrota debemos tener una serie de pasos para poder entenderla y aprender de ella. En principio la derrota nos hace sentir desilusión, desesperanza, nos elimina la ilusión de todo que por lo que años hemos trabajado. Además, tiene el poder de verse reflejado en nuestro rostro.

Entonces ¿cómo podemos gestionar la derrota?, primero es entender qué es lo que ha ocurrido. Debemos entender que la derrota es algo circunstancial y que en el futuro tendremos una nueva oportunidad.

Toda derrota nos lleva a la reflexión, ya que nos hace sentir vulnerables. Esto es bueno ya que nos ayuda a realizar cambios y ajustes, que nos conduzca a conseguir mejores resultados. Puede resultar algo contradictorio, pero debemos volver a intentarlo, no es el final, sino el principio de una nueva trayectoria por lo que de este modo, nos desafía a sacar lo mejor de nosotros, ya que la capacidad de recuperación fortalece nuestra confianza y autoestima, así conseguimos engrandecer nuestra actitud.

 

En definitiva, no debemos aceptar la derrota con pasividad y desilusión, el peligro es renunciar como consecuencia de ella y entrar en una fase de negación.

Debes aceptarla como una fase de aprendizaje, una fase que te inspire a seguir luchando.

El fracaso también es un paso de necesario hacia el éxito.

Avanti siempre

JC

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.