13E: hay luz al final del túnel de la depresión

Los datos resultan simplemente escalofriantes. Este 13 de enero, como cada año, se ‘celebra’ el Día Mundial Contra la Depresión. Y en estas horas conocemos que el 20% de los españoles (nada más y nada menos) tiene síntomas de padecer esta enfermedad. En algo hemos ganado, y es que hace ya tiempo que la salud mental (o la falta de la misma) salió del armario, dejó de ser tema tabú. Y ello, a pesar de que hay mucho camino por recorrer.

Es sin duda ésta una fecha para concienciar, y más ahora, en momentos en los que el covid-19 sigue golpeando a la sociedad, emocional y económicamente, y crea círculos viciosos y espirales tóxicas de las que no resulta nada fácil salir, y menos sin asistencia de profesionales.

La Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) señala además que la depresión es casi tres veces más frecuente en las mujeres (58,5%). Y la OMS da más datos, estimando que afecta de lleno al 5% de los adultos y a casi un 6% de los de más de 60 años.

En el mundo en que vivimos, atacado de lleno por el estrés y la velocidad de nuestras vidas, nos ponemos cada día más al borde del precipicio de la sintomatología depresiva moderada. Y no deberíamos restarle un ápice de importancia al verla asomar. Al contrario.

Una mala situación financiera incide en este problema. También se agudiza el mismo cuando no hay una familia, un entorno, un soporte a nuestro alrededor que nos ayuda a resistir, y a vencer. Precisamente al inicio de la crisis del coronavirus se nos decía que saldríamos más fuertes y, sobre todo, juntos. Es hora de pasar de las musas al teatro. ¡Es hora de demostrarlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.